CSOA La Tabona Desalojado por la Avariciosa orden de las Monjas Oblatas
C/ Curva de Gracia, 8 – Aguere – La Laguna – Tenerife
Comunicado leído en Rueda de Prensa el día 23/12/2014
Categories: Comunicados

IMG-20141223-WA0000 COMUNICADO DE PRENSA 23 /12 /2014

En primer lugar, buenos días a todas y todos y dar las gracias por la asistencia. El objeto de esta rueda de prensa es comentar la situación en la que el CSOA La Tabona se encuentra.

En Septiembre se firmó un acuerdo entre los y las okupantes del Centro y las monjas, las cuales ostentan la propiedad de inmueble. En dicho acuerdo se establecía que La Tabona permanecería abierta hasta Enero, mes en que los y las okupantes abandonarían el inmueble de forma pacífica. Dada la proximidad de la fecha acordada de desalojo, planteamos la posibilidad de que La Tabona permanezca tal y como hasta ahora, en tanto que tenemos programadas.

¿Por qué la Congregación debe garantizar que La Tabona permanezca abierta?

Durante años, la Iglesia en general ha presumido de la labor social que lleva acabo. Dicha Iglesia se jacta de que trabaja para los y las pobres, proporcionando comida, ropa, juguetes y cobijo….En La Tabona no tenemos esa política asistencialista. Sin embargo, luchamos para que esas personas no se vean obligadas a pedir estas cosas básica a las que cualquiera tiene derecho, creando un tejido social que garantiza la libertad de todas nosotras. En la Tabona realizamos diversas actividades que contribuyen a esta labor. Además luchamos para que nuestro pueblo adquiera una cultura popular que el sistema niega estableciendo elevados precios para todas las actividades de este tipo.

La Congregación de las Oblatas no pueden obviar esta cuestión. Las monjas deberían estar de acuerdo con que le hayamos dado un uso social a un espacio que ellas han abandonado.

La Tabona no puede desalojarse porque las personas y colectivos que allí confluimos somos capaces de lograr que un espacio abandonado se convierta en un espacio para el aprendizaje y la participación social. La Tabona no puede desalojarse porque es un espacio de cooperación entre personas, cooperación que cada día es más escasa en este sistema.

No hay más que ver el Centro para darse cuenta del trabajo que detrás de este hay. No somos las primeras personas que entramos en este inmueble, pero sí somos las únicas que lo hemos utilizado en pro del bien común. La Tabona no es un simple inmueble. Es un lugar de consenso y apoyo mutuo por el que se ha trabajado durante dos años. Y por eso no puede desaparecer.

En este lugar confluimos diversidad de personas y colectivos sociales, creando así un espacio intergeneracional e intercultural de intercambio de experiencias, ideas, cultura, etc.La Tabona crea, a su vez, las condiciones necesarias de participación activa de la población en el espacio, una población que define sus propios intereses y asume la responsabilidad de llevar a cabo las tareas o acciones necesarias para la consecución de los mismos, todo ello desde la horizontalidad, la cooperación, la solidaridad y el compañerismo, fomentando el espíritu crítico, la corresponsabilidad social y el bien común, todo ello con una eficiencia que, lamentablemente, las adiministraciones públicas, no tienen.Entre las numerosas actividades que se llevan a cabo en La Tabona, caben destacar:

  1. Educativas: La Tabona apuesta por la educación. En ella se han desarrollado/desarrollan numerosos taller musicales (de guitarra, percusión, etc.), clases particulares de apoyo educativo, talleres de agricultura, cocina, costura y danza. También cuenta La Tabona con una pequeña biblioteca y una sala de estudios.

  1. Culturales: La Tabona apuesta por la cultura. Es un espacio lde libre expresión cultural, en la medida en la que numerosos colectivos artísticos e individualidades han hecho o hacen uso del espacio para compartir su arte: desde grupos musicales, a fotógraf@s, artistas plásticos, grupos de teatro, artistas visuales y de performance, personas que realizan lecturas de poesía colectivas, etc.

  1. Apoyo Mutuo: La Tabona apuesta por la cooperación. En ella se reúnen grupos de consumo e intercambio solidario: podemos encontrar acceso libre y gratuito a ropa, libros, muebles, juguetes, calzado y todo tipo de objetos útiles que otras personas donan para quienes lo necesiten, así como días de trueque y comedores populares.

  1. Política e igualdad: La Tabona es una apuesta política. Distintos grupos politicos como colectivos juveniles o sindicatos, se dan encuentro en La Tabona para llevar a cabo actividades formativas en la construcción de una ciudadanía consciente y responsable, a la par que se utiliza el espacio como lugar de reunión de los mismos. Asimismo, La Tabona cuenta con numerosas actividades que fomentan la igualdad de género y la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

  1. Ocio alternativo: En referencia a todo lo expuesto hasta ahora, podemos decir que La Tabona apuesta por un ocio alternativo. En una sociedad en la que la juventud no tiene opciones de ocio que no sean de pago o autodestrucción física (botellón, etc.), La Tabona trae una propuesta alternativa, al ofrecer un espacio con actividades musicales, poéticas, educativas (todo lo expuesto hasta ahora y todo de forma gratuita) y la posibilidad de ser un espacio de reunión para toda persona que desee montar un colectivo o proyecto artístico, cultural, político, social, etc., o desee un lugar de encuentro con sus amistades.

Es necesario que la Congregación reconsidere su decisión de desalojo, por todo lo que hemos esbozado. Por ello, hemos decidido convocar una reunión con el Abogado de la otra parte, para instar a que nos escuchen y tengan en cuenta la realidad de lo que el CSOA La Tabona representa. Realidad que pide a gritos ser valorada y no excluida.

Tambien queremos solidarizarnos con las compañeras detenidas arbitrariamente en la llamada Operación Pandora. Y denunciamos y condenamos el montaje judicial policial del han sido victimas. Vemos estas actuaciones como justificación para aplicar la ley mordaza. Nos puede pasar a cualquiera que lucha por cambiar este sistema capitalista. De hecho con esta ley solo por el hecho de estar en un sitio okupado, pueden multarnos con 600 Euros.

Y por ultimo queremos dar la enhorabuena al CSO Taucho que han conseguido a través de la presión social y la movilización permanecer realizando actividades sociales autogestionadas para la comunidad.

Comments are closed.