CSOA La Tabona Desalojado por la Avariciosa orden de las Monjas Oblatas
C/ Curva de Gracia, 8 – Aguere – La Laguna – Tenerife
Audio de la Charla presentación del libro «La democracia en Grecia en los tiempos del FMI» (24-01-2015)
Categories: Charlas, General

Esta charla coloquio se celebró el día 24 de Enero de 2015 en La Tabona

les pedimos disculpas por el mal sonido de algunas partes de la grabación, se coló una interferencia que resulta un poco molesta a veces.

ESCUCHAR AUDIO

DESCARGAR RECURSOS DE LA CHARLA (PRESENTACIÓN, FOTOS Y TEXTOS)

 

10947257_691033594351744_8903065159980650963_n (1)

En 2010 el gobierno socialista solicitó a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Europeo un rescate financiero. La aprobación del plan se firmó el 5 de mayo de 2010. Fue el inicio de una serie de medidas de austeridad que condenaron al pueblo griego a la miseria y la pobreza. La clase obrera recibió la aprobación del plan con una huelga general salvaje. Cerca de 150 mil personas se reunieron en el centro de Atenas. Pronto la furiosa masa intentó invadir y ocupar el parlamento. (2)

Desde mayo del 2010 hasta octubre de 2013 se convocaron 26 días de huelga general. La enorme mayoría acabaron en enfrentamientos duros con las fuerzas de represión del estado. Los nazis de Amanecer Dorado o fascistas de otros grupos más pequeños no aparecen en la calle. En 2-3 ocasiones que han cometido el error de disfrazarse de indignados nacionalistas, recibieron la inapreciable lección de cómo un pueblo autoorganizado en lucha aplasta el fascismo. En el verano de 2011 el levantamiento de lxs indignadxs llegó a Grecia. En Atenas se ocupó la plaza de Sintagma delante del parlamento y hubo ocupaciones en la mayoría de las grandes ciudades del país. El 15, 28 y 29 de junio las manifestaciones de lxs indignadxs coincidieron con jornadas de huelga general. La violencia fue extrema. La policía llegó a tirar gases lacrimógenos en las tiendas de la consulta médica provisional mientras se atendían personas heridas y con problemas respiratorios. A partir de este momento, un número considerablemente amplio empieza a hablar abiertamente de medidas de violencia propias de un estado dictatorial. (6)

PASOK, el partido socialista, Nueva Democracia, el partido de la derecha y LAOS, de la extrema derecha, crearon un gobierno de tecnócratas negando la posibilidad de elecciones inmediatas. El primer ministro, Papadimou, en el pasado fue miembro importante del Banco Nacional Griego y del Banco Central Europeo. Se considera una figura clave de Goldman Sacks. (2)

El 12 de febrero, día de votación del 2º Memorándum, se convocó una gigantesca manifestación en el centro de Atenas, por la enorme mayoría de grupos y partidos de izquierda, los sindicatos mayoritarios y los grupos y organizaciones libertarias. En la sociedad se percibía una tensión explosiva contra un gobierno ilegitimo de un ex-banquero que nadie votó. La rabia acumulada pronto creó imágenes de insurrección social parecidas a las imágenes del Diciembre de 2008. Unos 45 edificios se incendiaron y se quemaron en Atenas y los enfrentamientos con la policía duraron horas. A diferencia de un único frente abierto y generalizado delante del parlamento y alrededor de la plaza Sintagma, esta vez emergieron muchos frentes pequeños en todo el centro histórico de la ciudad. El mecanismo de represión estatal experimentaba su colapso. (3)

Semanas después, Papadimou se vio obligado a dimitir y a proclamar elecciones para el 6 de mayo.

El periodo preelectoral se despliegue en un ambiente de mucha tensión social. Se habla de alrededor de 3 mil suicidios relacionados con el impacto de la crisis económica, de 25 mil niños y niñas que sufren desnutrición y como mínimo de 100 casos de desmayos en diferentes escuelas por causa de no haber comido. En Grecia ya hay gente que está pasando hambre. (3)

El mensaje más significativo que dieron las elecciones de mayo fue el final histórico del bipartidismo. PASOK, el partido socialista, perdió alrededor del 70% de su fuerza y la derechista Nueva Democracia cerca del 40% de sus seguidores. Los porcentajes de los dos partidos sistémicos tradicionales no eran suficientes para formar un gobierno, por lo que se proclamó la repetición de las elecciones. (1)

En plena fase preelectoral, prostitutas portadoras de VIH fueron objeto de escarnio tras la orden del ministro de salud, supuestamente para tratar la amenaza del SIDA. Se creó una alarma social mientras los canales de televisión transmitían sus datos personales (foto, nombre, apellido, etc.). El ministro de salud, el socialista Loberdos, dijo: “Es necesario deportar a las prostitutas portadoras de VIH para que dejen de ser una amenaza para la familia griega”.Paralelamente hubo una importante carencia de medicamentos en general y más específicamente para pacientes con cáncer. Los gritos desesperados de la gente que no conseguía sus fármacos se convertían en imágenes que circulaban constantemente por la televisión y los demás medios. Tres días antes de las elecciones, jueves 14/06, se registró un importante aumento de los precios de las acciones de la bolsa griega (el índice general subió un 8.53% y el índice de las acciones de los bancos un 18%). Ese curioso efecto -informaba la televisión- fue consecuencia de los resultados de encuestas secretas que revelaron que por primera vez en toda la fase preelectoral Nueva Democracia superó en fuerza electoral a SIRIZA. El viernes 15/06 el periódico alemán Financial Times Deutschland publicó un artículo en griego que incitaba a lxs griegxs a rechazar la demagogia de SIRIZA y votar al partido de la derecha. Por otra parte, Merkel recomendó al presidente griego convocar el mismo día de las elecciones un referéndum de si quiere el pueblo o no, permanecer en la zona de euro. Ambos acontecimientos son indicativos de la realidad de soberanía nacional en la Europa civilizada y democrática del siglo XXI.

En las cinco semanas que duró la fase preelectoral se violó todo tipo de libertad y derecho social que podía hacer pensar que lo presente era otra cosa que una repugnante dictadura. El peso y la agresividad del populismo que ha sido utilizado, establecía el carácter atroz del gobierno que iba a formarse a continuación. Los tres incidentes citados anteriormente, es decir: la caza de las prostitutas, la carencia de los fármacos para pacientes con cáncer y el aumento de la bolsa griega, fueron diferentes elementos de la propaganda negra que introdujo la clase burguesa para mantener su hegemonía. El sistema experimentaba con humanos y después lanzaba estímulos en forma de productos televisivos que provocaban el terror colectivo. Daba imágenes de destrucción y miseria absolutamente extrema para cristalizar lo que iba a venir si el pueblo se equivocaba votando al partido de izquierda. Aunque al inicio de ese periodo de las cinco semanas, SIRIZA salía en la mayoría de los sondeos con una fuerza electoral que superaba Nueva Democracia – incluso con una diferencia superior al 6% – el partido de derechas consiguió finalmente ganar con una diferencia de 2,67% (170 mil votos). (1)

Los resultados, sin embargo, tampoco aseguraron la formación de un gobierno estable con mayoría absoluta. Los dos partidos tradicionales tenían de manera escasa la fuerza necesaria para formar un gobierno (153 diputados, mientras el límite es 150), algo que impondría, seguramente, la continuidad de la inestabilidad política y la proclamación de nuevas elecciones. El partido Izquierda Democrática en contra de todo su programa y promesas preelectorales finalmente aceptó ser parte del nuevo gobierno nacional. Una paradoja que indica la profundidad de la crisis política que envuelve a Grecia. A partir del día siguiente el movimiento social tiene enfrente un gobierno inmoral, totalitario y en último instante ilegitimo, que está dispuesto a cometer cualquier barbaridad para defender el capital privado. Y eso no es todo. A partir de ese momento la lucha por la justicia social y la dignidad humana se retrocede y se obstaculiza por la presencia de un partido puramente nazi que insulta de manera imborrable la memoria histórica del pueblo griego.

Antes de tratar el fenómeno del nazismo que convulsiona actualmente la sociedad es importante de manera breve dibujar un fondo político e histórico. (1)

El movimiento social griego también perdió la guerra civil (1946-1949) y fue sujeto a una férrea persecución y opresión siendo el vencido de los dos bandos. Sin embargo en las décadas siguientes continuó la lucha para salir de la pobreza extrema, restringir la fuerza del palacio, hacer frente al terrorismo blanco y consolidar sus derechos fundamentales.

Todo este proceso se congeló tras el golpe de estado de los coroneles el 21 de abril del 1967. A lo largo de los 7 años de dictadura militar, el movimiento social radicalizó sus métodos y perspectivas de lucha. El pueblo griego, especialmente los estudiantes, optaron por la posibilidad del enfrentamiento directo contra el régimen fascista, en unos momentos en que la junta militar intentaba imponer una transición política controlada y conservadora. Esa realidad llevo a la rebelión estudiantil del 14-15-16-17 de Noviembre de 1973. El régimen militar el 17/11 decidió entrar con un tanque a la escuela politécnica y con francotiradores, uniformados y secretas asesinó decenas de estudiantes. La rebelión de la escuela politécnica quedó en la conciencia colectiva como la expresión máxima de resistencia popular y a pesar de la masacre se consolidó como una victoria contra la dictadura. Unos meses después el régimen militar organizó un golpe de estado en Chipre, acontecimiento que fue utilizado por el ejército turco como pretexto para invadir el país y ocupar, hasta hoy, el 37% de su territorio. Después de la catástrofe de Chipre la dictadura colapsó en 48 horas y los coroneles fueron juzgados y condenados a muerte. El gobierno de derechas que se implantó inmediatamente después decidió cambiar la pena de muerte por la cadena perpetua y los dos “caudillos”, Papadopoulos e Ioanidis murieron en la cárcel. Desde la transición del 74, cada año se convocan actos y concentraciones en memoria de los estudiantes asesinados y de la lucha popular contra el régimen fascista, que culminan el 17/11 con una masiva manifestación de decenas de miles de personas. No sería erróneo decir que se trata de una manifestación tradicionalmente combativa que en ocasiones ha sufrido tal represión que ha acabado con manifestantes asesinados. (3)

Es importante comentar que estos acontecimientos históricos (la lucha del pueblo contra los nazis, el terrorismo blanco tras la perdida de la guerra civil y la rebelión estudiantil del 73) fueron elementales en la construcción de la memoria colectiva de la gente y de sus reflejos políticos antifascistas. Hasta hace muy poco era absolutamente impensable que los nietos de los colaboradores de los nazis y los hijos de los chivatos, los chulos y la escoria del régimen de los coroneles, pudieran tener cualquier tipo de expresión política masiva en la calle. Si alguien dijera antes de las elecciones del 6 de mayo de 2012 que los nazis iban a recibir casi medio millón de votos, sería tratado de ignorante e incapaz de entender los procesos históricos y políticos de la sociedad griega. Desafortunadamente la realidad ha sido otra.

Tras la caída de la dictadura hubo un fuerte impulso popular para la eliminación o la marginalización de los componentes sociales que formaban el régimen militar. Una sola institución fue intocable. La policía griega. (1)

A lo largo de los últimos años el maltrato y la tortura dentro de las comisarías no eran una excepción sino la norma. La ideología fascista en las fuerzas de la policía griega tiene raíces que pasan por todos los regímenes totalitarios del siglo pasado. En general se conocía que en ocasiones seguidores de organizaciones de extrema derecha, como los nazis del Amanecer Dorado, colaboraban con los antidisturbios en contra de manifestantes, sindicalistas, estudiantes en lucha etc. La colaboración más impactante de estos últimos años ocurrió el 02/02/08. Las filas de los antidisturbios dejaban huecos de donde salían los nazis para atacar. En dos ocasiones antifascistas fueron acuchillados ante la mirada de los protectores del orden y la ley. Los nazis tras atacar se volvían a esconder detrás de los antidisturbios. Estas imágenes chocaron e impactaron violentamente la conciencia democrática y progresista de buena parte de la sociedad griega. (video)

Tras las elecciones del 6 de mayo del 2012, el periódico burgués VIMA investigó y pudo hacer unas estimaciones en cuanto al voto del cuerpo de la policía griega. Se calcula que la mitad de ellos votaron el partido nazi…

A este nivel, sería necesario comentar brevemente la Regulación de Dublín II que prácticamente establece que un inmigrante indocumentado no pueda salir del país donde ha ingresado (en este caso Grecia) hacia el resto de Europa. Si una persona consigue salir clandestinamente y se detiene luego en otro estado europeo es retornado a Grecia. Esta regulación crea una situación explosiva en el interior de la sociedad griega ya que esta última carece de las infraestructuras necesarias para asimilar e integrar al alrededor de un millón de personas que ha llegado. La crisis económica de los últimos cinco años, la falta de estructuras y mecanismos institucionales y la corrupción crean un escenario de miseria profunda, especialmente en los grandes núcleos urbanos, donde los inmigrantes son el primer escalón de la pirámide social, los más vulnerables y el colectivo más idóneo para ser explotado por el crimen organizado

Allí donde mas éxito tuvo el veneno racista de Amanecer Dorado ha sido en un barrio de Atenas que antes de la llegada de la crisis se podía considerar de clase media. El barrio de Agios Panteleimonas, situado alrededor de la iglesia con dicho nombre, se intenta convertir por lo nazis en algo equivalente al barrio de Exarchia (libertarios e izquierda radical). En este caso la policromía de ideas, las iniciativas de autoorganización y la sensación de la libertad se intercambia por cabezas rapadas y cazas de inmigrantes. En el 2008 algunos vecinos van a empezar a organizarse en contra de los inmigrantes. Amanecer Dorado inmediatamente construye vínculos y se presenta en cualquier tipo de concentración o protesta. Pronto las concentraciones de los vecinos empiezan a agredir a inmigrantes.

En julio de 2009 se organiza una manifestación antifascista que pasa por las calles de dicho barrio. La manifestación es atacada de nuevo por nazis y antidisturbios. En la foto se puede ver un neonazi que lanza un cóctel molotov. A su alrededor se mueven uniformados. Todos contra el enemigo común. (1) Recuerdo en las escaleras de la iglesia de Agios Panteleimonas. (1)seminario atabona cartel 22

Michaloliakos, el fuhrer del Amanecer Dorado, era conocido desde finales de la década de los 70. En diciembre de 1976 fue detenido por participar en las agresiones a periodistas que cubrían el funeral del torturador del régimen militar, E. Malios, que fue asesinado por la organización armada 17N. En 1979 fue condenado a 13 meses de prisión militar por la posesión de armas y explosivos pero pronto fue liberado. Participaba en una organización fascista que hacía ataques con explosivos en lugares donde se reunía gente de izquierdas. Nunca fue condenado debido a su colaboración con la policía y su relación con los servicios secretos griegos. En 1980 Michaloliakos empezó a circular la revista Amanecer Dorado y el 1984 fue elegido por el encarcelado dictador Papadopoulos como líder de las juventudes de su partido.

En 1987 escribió un artículo que publicó en dicha revista con titulo “Hitler por 1000 años” donde respaldó y apoyó el nazismo. El texto se cierra con la frase “Heil Hitler”. Ese mismo año Rudolf Hess, figura nuclear del nazismo, se suicida. El día siguiente Amanecer Dorado hace circular unos panfletos por las calles de Atenas donde ponía “RUDOLF HESS-INMORTAL-AMANECER DORADO”. En 1990, año del primer congreso de la organización nazi, detrás del fuhrer griego se puede ver el símbolo de Amanecer Dorado, un símbolo que establece una referencia clara a la esvástica. (3)

En 1994, miembros de Amanecer Dorado participaron voluntariamente en la guerra de Bosnia. Los nazis griegos se juntaron con paramilitares serbios en las atrocidades que sufrió la población civil. Los crímenes cometidos fueron en nombre de la «hermandad cristiana ortodoxa».

Hasta el 2007, que la organización nazi intenta venderse como un partido legal, sus seguidores están moviéndose en los márgenes de la sociedad, actuando como una bandilla mafiosa (hoy hacen exactamente lo mismo, con la diferencia de que ahora tienen inmunidad parlamentaria y lujosos trajes). En mayo de 2009, toman parte en las elecciones europeas, recibiendo 23.564 votos (0,46%). (1)

En las elecciones municipales de 2010 obtuvo un 5,3% en el municipio de Atenas (10.222 votos), ganando un asiento en el consejo del ayuntamiento. En el barrio de Agios Panteleimonas recibió casi un 20% de los votos.

Foto de Iliopoulos, diputado de Amanecer Dorado, mientras donaba sangre en la campaña: “Sangre solo para griegos”. En su brazo se puede ver el tatuaje: Sieg Heil. (1)

En febrero de 2013, dos nazis alemanes de la organización Freies Netz Sud (vinculada al partido nazi alemán NPD) fueron invitados por Amanecer Dorado a asistir a un acto dentro del parlamento griego. La noticia y las fotos circularon por la página oficial de la organización donde describían su viaje a Grecia, los contactos que establecieron con Amanecer Dorado y la admiración que tienen “a la vanguardia del despertar nacionalista de Europa”. Según dicha organización, 30 neonazis alemanes visitaron a Grecia, para asistir en un acto e memoria que organiza AD por tres militares muertos en la tensión bélica greco-turca de 1996. (1)(V Panagiot.)

Como vimos antes tras la dimisión de Papandreou el 2011 se formó un gobierno de tecnócratas compuesto por PASOK, Nueva Democracia y LAOS. LAOS era en Grecia lo equivalente de Lepen en Francia o de la Liga de Norte en Italia. Populismo fascista con un discurso violento pero que no necesariamente se llevaba a cabo en la calle o en la vida social. Por lo menos no de manera generalizada. Tras la entrada de este partido de extrema derecha en el gobierno sus seguidores se sintieron traicionados. Después y la convocatoria de las elecciones del 06 de mayo de 2012, apareció un fenómeno de radicalización de los votantes del partido de extrema derecha que masivamente pasaron a las filas del partido nazi. Por otra parte los políticos más reconocidos de LAOS abandonaron su partido y entraron en Nueva Democracia. LAOS ha desaparecido del mapa político. En las elecciones de junio tuvo un porcentaje cerca del 1.5% y no consiguió entrar en el parlamento. Por otra parte, el 6,92% (425.990 votos) que obtuvo el partido nazi en buena parte se debe al fenómeno tratado en este párrafo.

Respecto las causas del auge del nazismo se podían comentar los siguientes puntos. Es importante entender que el partido nazi griego esta nutrido políticamente por los métodos propagandísticos de Goebbels. Ampliamente intentan defender su carácter nacionalista esquivando con maestría todos los elementos que les conecte con su identidad verdadera. En el caso por ejemplo de la resistencia contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial siempre comentan que son ellos, los nacionalistas, los que lucharon. Cuando esto es una deshonesta mentira porque ellos fueron exactamente quienes colaboraban con el ejército alemán matando y delatando a las y los guerrilleros. Amanecer Dorado ha conseguido aprovechar el terreno político que ha conquistado el movimiento social en sus constantes luchas de estos últimos años. Cada vez más se incrementa la sensación de que la miseria y la esclavitud no desaparecerán con métodos pacíficos. Amanecer Dorado es el único partido dentro del parlamento que aprovecha esta realidad. Percibe la tensión social y manipula planteando canales a la población donde se expresa esta necesidad de violencia. Los inmigrantes son el chivo expiatorio. Con esta táctica el partido nazi ha conseguido confundir decenas de miles de personas, o quizás muchos más, de que en realidad es un partido contra el sistema.

En este último año los nazis griegos han optado por una serie de instrumentos populistas para crear la sensación de activismo social. (video) Su activismo consiste en ataques contra la comunidad inmigrante (en la calle o en sus casas), reparto de comida, ropa o zapatos estrictamente para griegos, donación de sangre destinado, engañosamente, solo para griegos, clases de artes marciales para griegas, creación de una agencia de empleo que presiona a los dueños de comercios a despedir a los inmigrantes y contratar a griegos vinculados al partido, presentación en eventos religiosos, extinción de incendios, juegos para niños y luego ya cosas más cotidianas como acompañar a las personas mayores a cobrar su pensión, hacer la compra, ir a la farmacia, etc. etc. Por casualidad siempre pasa por el lugar un fotógrafo que capta el momento. (3)

Prácticamente el Amanecer Dorado esta empleando, y esto ya es poco discutible, el método de la “tensión constante”. Intentan cada semana estar en el centro de atención sabiendo que en las circunstancias presentes no hay mala publicidad.

seminario atabona cartel 11En este momento, sería fundamental introducir la aparición de un fenómeno que da escalofríos. La industria del espectáculo cede al encanto del nazismo. Los programas-basura, abiertamente colaboran con los nazis y sus transmisores televisivos se convierten en canales de odio racial, veneno nacionalista e incalculable cantidad de estupidez humana. Por una parte, se trata de una carrera frenética por las cifras de audiencia, pero por otra, la imposición del nazismo resulta atractiva. Periodistas del espectáculo aparecen entrevistando a diputados del partido nazi, haciendo un extraordinario esfuerzo para sacarles su parte tierna, un tono de voz agradable y un discurso más próximo y más humano. Obviamente, los seguidores de Goebbels aprovechan todo tipo de vanidad e idiotez que aparece en su camino. Saben muy bien que la propaganda es mil veces más efectiva que los cuchillos. Video kasidiaris 1 – kasidiaris 2

La prensa amarilla sigue a Kasidiaris y sus nuevos amores a la playa. No 2 – portavoz del partido (3)

Las personas que componen hoy la televisión, mañana tendrán que pagar por su decisión de colaborar, por su complicidad y el apoyo a la bestia del nazismo. La televisión es la evidencia más importante que tenemos de la decisión, por lo menos de parte de la burguesía griega de apoyar a Amanecer Dorado. (1)

Antes de la entrada del partido nazi en el parlamento y la institucionalización, digamos de la violencia racista, ocurrió un incidente que cambió en profundidad el carácter de tal violencia y de su alcance. En mayo de 2011, dos inmigrantes de origen asiático asesinaron a Manolis Kantaris de 44 años. Manolis iba a buscar su coche porque tenía que llevar a su mujer embarazada al hospital para dar luz. En su cuello llevaba una cámara para filmar el nacimiento de su hijo. Para quitarle la cámara le acuchillaron y le mataron. Ese asesinato provocó un enorme impacto en la sociedad griega. La crueldad de las circunstancias permitió una explosión de la violencia racista. Amanecer Dorado organizó un pogromo contra lxs extranjerxs en el centro de Atenas. El día siguiente, Alim Abdul Mana, un inmigrante bangladeshí de 21 años fue asesinado por dos griegos. Decenas de inmigrantes fueron atacados. Mientras un conjunto social no se autoorganice para frenar y protegerse del crimen, los nazis estarán jugando el papel del protector. (1)

En los últimos 16 meses la violencia racista se ha disparado. En total se han registrado 281 ataques y 400 heridos. En 47 de los casos registrados el agresor fue un policía. Solo 24 personas que sufrieron la violencia consiguieron poner una denuncia. Muy frecuentemente la policía que acude tras la llamada de la victima o de los testigos, acaba deteniendo a la victima y no al agresor. Por otra parte, en muchas ocasiones los policías en las comisarías recomiendan a la victima no denunciar y llegan hasta amenazarla o incluso detenerla. (1)

A lo largo de estos últimos meses los crímenes de Amanecer Dorado son cada vez más sádicos. Hay incidentes donde su objetivo era dejar cicatrices en los cuerpos de las victimas. El último caso se produjo en Creta donde un niño afgano de 14 años fue salvajemente herido en la cara con una botella rota. (1)

En Atenas, desde la entrada de los nazis en el parlamento, se producen otros 3 asesinatos racistas. El 12 de agosto de 2012 dos nazis acuchillaron un chico de 19 años, refugiado de Irak. Antes de matar al chico iraquí atacaron a un inmigrante de Rumania y a otro de Marruecos. En febrero de 2013, unos policías empujaron al vacío de la estación de tren de Thisio a Cheick Ndiaye, un inmigrante Senegal. Por último, también en febrero, de nuevo dos seguidores de Amanecer Dorado acuchillaron a Shehzad Luqman, un inmigrante paquistaní de 26 años.

El 17 de septiembre de 2013, la Sección de Asalto del barrio de Nikea, compuesto por 30 nazis, atacó y asesinó el músico antifascista Paulos Fyssas. El día siguiente ocurren manifestaciones combativas en más de 25 ciudades, en diferentes casos, la manifestación trata de llegar a las oficinas de Amanecer Dorado. La policía frena la rabia del pueblo con pelotas de plástico, gases lacrimógenos y violencia cruda. El partido nazi declara que el asesino Roupakias no tiene relación ninguna con ellos. La realidad es otra.

El gobierno obligado por las circunstancias hace un giro de 180 grados y ataca al partido nazi. La cloaca está abierta y ahora se vierte toda la mugre que contenía. Amanecer Dorado según la acusación del Tribunal Supremo es una organización criminal que trafica con mujeres, armas y comercio ilegal. Sus seguidores se entrenan en campamentos paramilitares en el manejo, incluso, de armas de fuego. En las casas de los dirigentes se han encontrado armas ilegales y decenas de miles de euros. Antes de detenerles una decena de oficiales de la policía fueron destituidos por ser colaboradores de los nazis. En los servicios secretos el oficial que supuestamente vigilaba el partido resultó ser pariente de uno de los diputados. Junto a los nazis detenidos, se detuvieron también una veintena de policías por funcionar como infiltrados de Amanecer Dorado.

Desde los finales de 2012 han aparecido patrullas antifascistas en Atenas que circulan por las calles en búsqueda de nazis. La 3ª patrulla antifascista fue brutalmente atacada por parte de la policía y lxs detenidxs sufrieron torturas. En una carta expresaron que el estado griego ha declarado la guerra civil. Dos de los testimonios se han traducido al castellano.

Volviendo ahora a la realidad sociopolítica de Grecia. Es evidente que en estos últimos 15 meses el espacio de reivindicación se ha reducido bruscamente. El gobierno ha machacado con la ley militar numerosas huelgas, históricas casas ocupadas han sido desalojadas por uniformados del cuerpo antiterrorista, antifascistas y anarquistas han sido torturados en las comisarías, los recursos naturales se saquean por multinacionales, los medios libres (Athens Indymedia) se intentaron censurar y la radiotelevisión pública se ha cerrado con una manera sin precedente.

Antes de cerrar me gustaría plantear dos ideas como conclusión. La burguesía de Grecia ha tomado la decisión histórica de apostar a los cuchillos de los nazis la continuidad de su hegemonía. Desde el 5 de mayo de 2010 (día en que el gobierno socialista condenó al país con las cadenas del FMI) hasta el 6 de mayo de 2012 (día de elecciones generales – destrucción del bipartidismo e irrupción de los nazis en la vida política) el movimiento social con determinación y dignidad ha intentado responder a esta guerra social no declarada. Los 19 días de jornada de huelga general combativa, las llamas de resistencia, las luchas locales de pueblos y pequeñas comunidades (Keratea/Halkidiki), el ultraje, la persecución y la imposibilidad de los diputados socialistas y derechistas de circular tranquilamente por las calles, y muchas otras pequeñas batallas del día a día, aseguraban la certeza de que el enemigo no era y no es todopoderoso, y que el imperio capitalista no es y no será eterno.

Ante la posibilidad del derrocamiento del régimen, los componentes nucleares del sistema decidieron atacar con brutalidad la memoria histórica y la conciencia sociopolítica del pueblo. Amanecer Dorado es la mejor garantía para el éxito de las medidas de austeridad y el afianzamiento del proceso de empobrecimiento y esclavización, ya que su presencia apunta directamente contra los reflejos políticos de la lucha del pueblo. Es indicativo el hecho que frente a las 19 jornadas de huelga general entre el 1er de mayo de 2010 y el 1er de mayo de 2012, en estos últimos 16 meses se han convocado 7 y el seguimiento popular y su impacto político y social ha disminuido considerablemente. El gobierno actual, el más totalitario desde la caída de la dictadura militar, opta cada vez por medios más extremos sembrando desesperanza, dolor y humillación. Su objetivo es apagar el fuego de resistencia e imponer violentamente la paz social y el silencio. La televisión, los partidos que representan la clase hegemónica, los partidos reformistas de izquierdas y en último instante el partido nazi, son las diferentes cartas de la baraja que permiten al estado griego mantener el orden establecido.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que es esa misma constancia en la lucha la que presiona al estado burgués y lo obliga a restringir las libertades conquistadas y a mostrar su verdadero rostro. La fertilidad de la Rebelión Social de 2008 y la acción directa contra el monólogo de la violencia estatal mantienen su relación dialéctica con las atrocidades expuestas a lo largo de las páginas de este libro. El deber histórico de nuestra generación ante lxs que lucharon previamente y lxs que lucharán a posteriori, es hacer añicos la máscara de la supuesta democracia y revelar el fascismo perverso que se esconde detrás. A medida que lo vayamos consiguiendo, el estado griego se estará volviendo más absolutista y sus prácticas estarán cada vez más cercanas a los crímenes del fascismo y del nazismo. La sangre de nuestras hermanas y hermanos de la Primavera Árabe y ahora de Turquía, nos marca el camino. (1)

Comments are closed.